We agreed that Magic is everywhere, you say I'm good at finding Magic in things.
We agreed that we can be excited about many things and that the key is to find that joy inside.
That's true: I can feel happy anyway if I want,
that's true, it is kind of my work to spread joy
that's true, I can stand any situation and feel love anyway
but I have my own desires I don't want to stay here anymore!
I want to leave again.
You say "Why struggle for a change if you're able to find magic everywhere?"
Mabye because: "Why struggle to find magic everywhere if you just want to change and let the magic find you for one time?"
Estoy muy emocionada porque por fin se ha hecho publica mi
nueva aventura con la musica!
Grabarè un nuevo EP, lo harè en Madrid, donde trabajarè junto
a Campi Campòn, el productor y musico de Jorge Drexler!!
Va a ser un interesante experimentar con mis composiciones y
letras, y su producciòn electronica, deseo ofreceros nuevas sensaciones!
El hecho que un productor de ese nivel, como pasò ya con el
genio de Michael League que en New York aceptò de trabajar a mi disco en 2012, me ha dado la fuerza de
emprender este nuevo camin.
Para esto necesito vuestra ayuda y he preparado este proyecto para explicaros todo, con muchas recompensas que igual os molan y os animais a caminar a mi lado en esta aventura de salir una vez
mas de la comfort zone!
Otro pasito màs en la vida que he elegido vivir, una vida en la que quiero compartir mis emociones, y sentir las vuestras.
Vais a venir conmigo? Http://vkm.is/laurafurciEP
Magnetica is so glad her NYC video: "Effect with no cause" has been streaming for the last week in two Berlin Cinemas before the film started! :) Hope the crowd enjoyed it more than the usual spots! And...see you tonight at Kino Zukunft am Ostkreuz !!! So one more time my hymn to real LOVE♥ plays for you.
Por Jesús Gonzalo
La música, como el espíritu, sopla donde quiere. No se entiende muy bien cómo una cantante y pianista de su talla viva en un área algo deprimida de Cádiz cuando el pasado mes de junio se codeó en Nueva York con David Binney y músicos de vanguardia en el jazz. Pero como la búsqueda personal no transita por caminos rectos, tampoco su obra desvela referentes claros de estilo sobre la canción italiana, el jazz o la música clásica.
Laura Furci se esconde detrás de Magnética, un nombre artístico con el que firma, hasta hoy su último trabajo en disco, Live in Cádiz y que también nos recuerda, tal vez sea ése el mensaje subliminal, a alguna heroína de la factoría Marvel. Sin más ³súper poderes² que una envidiable técnica pianística y unos registros de voz que van del susurro al desgarro, todo convenientemente enfundado en un traje con diseño original y ceñido al buen gusto, esta cantante italiana ofrece una propuesta de recital a piano y voz en la que los estereotipos son la diana a los que dirige sus rayos magnéticos.
Sorprende descubrir que un artista, inmerso en su mundo creativo, esté en la más absoluta actualidad de un estilo tan vasto y cambiante como el jazz de una ciudad que no para de moverse como Nueva York, cuna del jazz moderno.
Más si cabe, pues aunque ella no lo afirme así es, si se trata de una mujer en un territorio histórica y creativamente hablando aunque hoy con más matices, por los hombres. ³El guitarrista Federico Pocropio me puso en contacto con David Binney, allí grabé con él y con John Escreet y me sumergí una temporada en el ambiente de vanguardia². Binney supo captar la sensibilidad creativa de Furci y justamente vio algo especial en su sonido.
³Me preguntó si yo había visto a alguien hacer doblar en unísonos las líneas melódicas de la voz con la mano derecha, le dije que no. Pues sigue haciéndolo, me contestó².
Además de Binney, no por casualidad, Furci entró en contacto con, digamos, algunos de los pianistas más sobresalientes del panorama más avanzado en el jazz como son el joven John Escreet o el más veterano pero siempre en la punta de lanza creativa Craig Taborn, pero también con el menos conocido Jacob Sacks, que pese a su juventud es profesor de la Manhattan School of Music. ³Me dio clases de piano. Y no sólo hizo eso sino que me abrió mucho la mente². Si vamos ubicando las afinidades del músico-pianista alrededor de una refinación que procede la música clásica-contemporánea asociada a la improvisada, ¿qué sucede con la faceta del músico-cantante? ³Pues la verdad, no me fijo en nadie en concreto. No sabría decirte. Si me dices que en tal momento o en tal otro te recuerdo a esa artista o aquélla, pues no tengo ni idea. No escucho cantantes². Canta en español e italiano, pero el idioma que predomina en un concierto siempre generoso en duración y motivos es el inglés.
Hagamos la pregunta que se le viene a la cabeza a tanta genteŠ¿pero esto es jazz, es música improvisada? Pues no exactamente, cierto espíritu, la actitud el aroma de tensión y relajación, la sensualidad, sí, pero la forma, tal y como entendemos al jazz (restringiendo la ruptura de convenciones que implica este género), no lo sería. ³Estudié mucha música clásica y se me daba muy bien (se entiende como concertista). Pero el jazz es algo que tengo clavado muy dentro y pienso que siempre me he quedado con ganas de estudiarlo todo, que ya sé que es mucho². El imaginario creativo que envuelve su recital no muestra sus pespuntes de manera evidente, justo ahí habría que buscar la originalidad de su propuesta. El romanticismo matizado por el presente, un decurso sujeto a cambios y giros inesperados que impiden al oyente distinguir la estructura y un enfoque en el que el piano se posiciona como principal instigador de la creación, tienen a los sentimientos de fragilidad y frescura dos aliados que impulsan melódica y rítmicamente el mensaje.
A la espera de una próxima publicación con alguna de las sesiones neoyorquinas y algún proyecto colectivo ³muy eléctrico², contamos con dos trabajos registrados, uno en Cádiz y otro este verano en Pisa; en este último espectáculo demuestra tener una gran voz y pese a cierta concesión en el repertorio al público italiano resulta bastante orientativo de su potencial. En octubre estuvo en Berlín, ciudad que sabe entender su mensaje, donde obtuvo gran éxito noche tras noche. De principio y fin el concierto abre ventanas a realidades, antes que a pasados, en los que sofisticación, emoción contenida o incontenible y siempre atenta al detalle se alían para construir un programa que acaba absorbiendo. El juego de contrastes y una conexión entre apasionamiento y melancolía románticos son armas que caracterizan el desarrollo melódico-rítmico con espacios intermedios de los temas de Furci. Es su respiración lírica, en perfecta consonancia con el piano, y esos unísonos que el mismo David Binney alabó, articulados en un discurso de gran poder narrativo y expresivo (de raíces mediterráneas pero también con un pié en Broadway), elementos que conjugados en directo y prefijados en papel aportan cualidades únicas a su estilo.
Laura Furci/Magnética no usa un hilo conductor aparente en un discurso asentado en la propia escritura y también en unos trabajados arreglos de la canción italiana en masculino (Paolo Conte o Fred Buscaglione) y rara vez de estándares de jazz. La variedad y refinación con la que va tejiendo su música, esas fugas y contrastes tan limpios como inesperados y esos motivos temáticos sobre lugares comunes, amor y momentos, confieren un argumento narrativo a una exposición en la que quedan sustantivadas sus raíces clásicas e italianas, la salinidad sureña con ribetes árabes y una construcción moderna y cambiante al piano con la que crea ambientes y segmentos repetitivos que nos conducen hasta el presente en Nueva York.
http://www.revistamu.com/index.php?buscador=laura+furci&s=467&a=919
Laura Furci |
Jerez de la Frontera (Cádiz), 6 de octubre de 2011
Cantante y pianista italiana afincada en el área de Cádiz, el pasado mes de junio residió en Nueva York y grabó y colaboró con David Binney y músicos del entorno del saxofonista como John Escreet o Jacob Sacks, de quien recibió clases de piano.
En su obra, en la que tienen un gran peso la composición y las letras, instrumento y voz se expresan de un modo poco común al mundo del jazz, al de la canción italiana o
al de la música clásica. El imaginario creativo que envuelve este recital con piano no muestra sus pespuntes de manera evidente, justo ahí habría que buscar la originalidad de su propuesta. El
mundo del romanticismo matizado por el presente, un decurso sujeto a cambios y giros inesperados que impiden al oyente distinguir la estructura y un enfoque en el que el piano se posiciona como
principal instigador de la creación, tienen en los sentimientos de fragilidad y frescura dos aliados que impulsan melódica y rítmicamente el mensaje.
¿Declaración de intenciones? Laura Furci, de rigurosa y reconocida carrera clásica, empieza con Chopin. Hasta el final no sabremos que también el compositor polaco será el elegido para poner el
punto y final. Principio y fin enmarcan un concierto que continuamente abre ventanas a realidades, antes que a pasados, en los que sofisticación, emoción contenida o incontenible y siempre sutil
en el detalle se alían para construir un programa que acaba absorbiendo al oyente. El juego de contrastes, y aquí sí hay una conexión de fuerza entre el apasionamiento y la melancolía románticos,
es una de las armas que caracterizan el desarrollo melódico-rítmico con espacios intermedios en suspenso de los temas de Furci. Es su respiración lírica, en perfecta consonancia con el piano, y
esos unísonos que el mismo David Binney alabó (“No dejes de hacerlos”), articulados en un discurso de gran poder narrativo y expresivo (de raíces mediterráneas pero también de Broadway en
Here's Another Sunny Day), elementos que conjugados en directo y establecidos sobre el papel aportan cualidades únicas a su estilo.
Canta en español e italiano, pero el idioma que predomina en un concierto siempre generoso en duración y motivos es el inglés. Y como ella misma comenta, “las letras, que son lo último en la
composición de las canciones, son tan importantes como la música” para una voz soprano que usa tanto intervalos de levedad y susurros como de extensión y volumen. Si en aquélla - la
letra- el amor, el desamor, la contemplación de un instante o la metáfora son las musas inspiradoras, en cuanto a ésta -la música- hay que señalar la refinación y la variedad de influencias
-más bien clásicas y contemporáneas- que unen cromatismo y segmentos repetitivos (Guillermo Klein) en Not Interchangeable. Chopin es citado de forma literal pero parecía ser tocado por
Mehldau. Gershwin (fragmento muy virtuosístico de Rhapsody in Blue seguido de su break lírico con la voz susurrándole al piano) surge en medio de New York, tema que
hila varios capítulos y otras tantas influencias de exotismo urbano, personajes y descripciones dinámicas que componen juntas un pequeño relato, en el que Ravel y Prokofiev y ciertos arabescos
hispanizados aparecen en un plano exterior que gira hacia el interior gracias al trabajo improvisatorio sobre trémolos.
Cierta apreciación de cantautor afincado frente al mar, también intrínseca al que cuenta historias entre una sirena y un minotauro en
So Far, so Close (sobre un cuadro de Urmeneta) lo encontramos más claro en A Pink Cloud in the Sea, en el que a modo de inesperado oleaje
surgen disonancias y motivos oscuros que al mismo tiempo parecen tomados del mundo hímnico de Radiohead o del piano romántico. A falta de respuestas a una mujer que constantemente busca, decidió
escribir Live the Question, que no es otra cosa que puro existencialismo con dosis de relajación. En Future se perfilan con claridad las figuras de trazo corto y el pulso rápido
y repetitivo en contraste con los tiempos lentos y las alturas en notas alargadas. Los unísonos aquí, entre voz y mano derecha, se muestran imprescindibles en un argumento expositivo que mantiene
lazos misteriosos entre seducción y tensión anímica.
Además de esa especie de meddley que es New York, destacaríamos dos temas más. Out of Control Zone! es un exigente trabajo de hermosa construcción entre rupturas que
pide todos los recursos vocales y pianísticos y que aúna patrones rítmicos con desenvoltura melódica de manera brillante. En el otro, Love`s Secret, toma como referente literario a
William Blake (de nuevo el romanticismo) y el mensaje, como el poema, se concentra y repliega sobre sí usando la línea de bajos para dar mayor rotundidad – gravedad- a las palabras, mientras la
mano derecha dibuja figuras gráciles.
En cuanto al uso de standards, Furci hace un uso restringido y agrupado de ellos. Fundamentalmente incorpora temas -otra nota discordante- de la canción italiana en masculino (Paolo Conte o Fred
Buscaglione), también se mantiene discretamente alejada de los tópicos de la bossa (si el público le deja) y del repertorio jazzístico (al menos en este concierto). Si vimos que incluso Paolo
Conte ve desnaturalizado su muy varonil mensaje (Via con me) en vuelos líricos y arpegios que emparejan el stride y el swing característico del músico con la ornamentación circular en
varias líneas en la derecha (otra vez Mehldau), esta disposición también la encontramos en la ya citada So Far, so Close, una canción que rompe con
dicho formato.
En resumen, Laura Furci no usa un hilo conductor aparente en su discurso. La variedad y refinación con la que va tejiendo su música, esas fugas y contrastes tan limpios como inesperados y esos
motivos temáticos sobre lugares, amor y momentos, confieren un argumento narrativo a una exposición en la que quedan sustantivadas sus raíces clásicas e italianas, la salinidad del sur
andaluz con ribetes árabes y una construcción moderna y cambiante al piano (los unísonos) con la que crea ambientes y segmentos repetitivos que nos conducen hasta el presente en Nueva
York.
Texto: Jesus Gonzalo
Fotos: Alvaro Caifa
Cuadernos de Jazz - Octubre 2011
Link directo a la Revista Cuadernos de Jazz: http://www.laurafurci.com/2011/10/12/cuadernos-de-jazz-octubre-2011/#permalink
La pianista y cantante italiana Laura Furci actuará en la ciudad el próximo 6 de octubre, en un concierto lleno de "magnetismo" con obras propias y clásicas
A. Cala / Jerez | Actualizado 30.09.2011 - 08:14Una bimba si perse mentre cercava
il lato positivo delle cose.
Percorrendo senza sosta una spiaggia deserta
seguiva il sentiero tracciato dalle pietre a forma di cuore.
Dopo un viaggio lungo mezza vita
si accorse una sera
che il suo cuore non era di pietra
e che la forma
non era abbastanza.
Sedutasi,
guardò l'orizzonte e lasciò che
il lato positivo delle cose
cominciasse a cercare
lei.
Magnetica.
Laura Furci. I Foto: Carlos Fresneda
Carlos Fresneda | Nueva York
Que pasa si un dia das un concierto en uno de los clubs de Jazz mas chulos de NYC...y en el escenario hay un estupendo Stainway de cola recien afinado... el telefono no para de sonar, y la sala se llena de gente joven y guapisima, de todas las nacionalidades, amig@s, futur@s amig@s, periodistas, artistas...y tod@s te felicitan por tu trabajo...y aunque unos dias antes has cogido un maldito dolor de garganta a cambio de un conciertazo en la Lower East Side al que estas encantada de no haber faltado, como hay Cabernet del bueno no notas el dolor...y te entrevista un periodista que el dia anterior ha entrevistado a Lady Gaga... y estas un poco borracha... no te acuerdas ni que le has contado alli sentada en el escenario entre set y set ... y al final estamos todos tan a gusto que aquello se convierte en un party?
QUE SE REPETIRÀ EL CONCIERTO EL DIA 21 DE MAYO!
Hace 5 años aterrizé en estas tierras gaditanas que me han acogido como si fuera de la familia.
Y dentro de esa familia, otras familias, como la de La Isleta, un Local vívido y pintoresco en el corazón de La Viña, en el que "dí mis primeros Cantes" en Andalucía.
Son recuerdos que nunca se olvidaràn y mi alma los guarda muy adentro, como unas joyas raras y preciadas.
El pequeño escenarío de La Isleta seguirá siendo sempre, para mi, como para todos los que tuvieron la suerte de pisarlo con regularidad y de ser parte de aquellos momentos,
(Jonny Phillips, Felix Slim, Román Manteau, Jorge Pombo Lopez, Tito Alcedo, Nono García, Joan, Ale Benitez, Octavio Kotan, Paco H. Machuca...y much@s mas..)
el más grande, porque fue el primero.
Tengo la suerte de que este momento haya sido inmortalizado por un gran fotografo: gracias Harold Pedromo.
Para ver màs de esos momentos magicos retratados por un alma que los vivía hasta las visceras:
A Casa. A Case. Famiglia. Famiglie. Amico. Amici. Natale. Natali.
Persone della mia terra, sentire le radici ti permette di volare.
Una realta`. Legge Universale.
Dopodomani parto di nuovo per altre terre. Volando.
(Estas realmente consciente de lo que estas haciendo?)
Perhaps, Quizàs, Chissa'.
Es el titulo de mi nueva canción.
Hay cosas que no se pueden sustituir. Como el afecto de un padre, la complicidad de un hermano.
Y si no los hay, no se pueden sustituir con otra cosa. No los hay, y punto.
Otra cosa que no se sustituye con mucha facilidad es la mirada de una persona. A veces una mirada se te queda en el dna.
Y no hay otros ojos que quieras volver a ver.
Hay muchas cosas que se pueden sustutuir. (o substituir). Como un falso amigo o una pizza.
Pronto grabare' "Not interchangeable" y os la hago escuchar.
Pero es en inglès.